DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA RELATIVA A LA CELEBRACIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE COMO «DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES» el 30 de octubre de 1996

“En el decurso histórico la población gitana andaluza, ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, situación felizmente concluida con el reciente logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna.

Desde la llegada de los primeros gitanos y gitanas a España y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que, en determinados campos artísticos no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz.

Los pueblos deben apreciar las aportaciones de unos para con otros, pues una cultura es mucho más fecunda y rica en la medida en la que es capaz de asimilar elementos culturales foráneos. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitará la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia.

La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de los gitanos/as andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define. Pero es sin duda en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía.

La Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanía española y andaluza de pleno derecho a los integrantes de una comunidad, que de manera notable ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza.

Cuando en distintos puntos de la geografía europea surgen brotes racistas y xenófobos el Parlamento de Andalucía quiere contribuir a su erradicación, trabajando en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos, facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos.

Por todas estas razones, proponemos que el 22 de noviembre sea declarado «Día de los Gitanos Andaluces». Desde esta Cámara deseamos que esta celebración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social.”

Esta fue la declaración que presentó la Junta de Andalucía, el 30 de octubre de 1996, desde entonces el 22 de noviembre se celebra oficialmente el Día de los gitanos y gitanas andaluces.

A pesar de los avances, y de tener las bases formales para la igualdad de trato para todas las personas, la comunidad gitana sigue siendo la minoría étnica peor valorada de nuestro país. A pesar del trabajo por visibilizar la verdadera historia y aportaciones de los gitanos y gitanas, a nuestra cultura, los últimos datos del informe del INJUVE (Ministerio de Igualdad), mostraban que la juventud española cuanta más formación tiene, mayor rechazo muestra/siente hacia la comunidad gitana; a pesar de los avances, todavía sigue siendo necesario que la Fundación Secretariado Gitano elabore el Informe anual de discriminación étnica, que será presentado el 2 de diciembre.  No han sido suficientes seis siglos de convivencia para que la comunidad gitana pueda ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de andaluces y andaluzas.

Por todas estas razones los gitanos y gitanas andaluces deseamos que esta conmemoración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las  culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo. Y es que no entenderíamos la Andalucía que hoy conocemos sin la contribución a ella del pueblo gitano, pero tampoco entenderíamos la idiosincrasia del gitano andaluz, sin la contribución al mismo de la cultura Andaluza.

El camino a recorrer es más corto que el que ya hemos recorrido en materia de igualdad en nuestra comunidad, por eso en un día como hoy me siento orgullosa de poder decir que soy gitana, que soy andaluza.

Mas información de la Semana de actividades conmemorativas en: http://www.gitanos.org/zonas/andalucia/noticias/41869.html

 

Deja un comentario